2 de septiembre de 2012

Corazon de Maria



En el año 1959 se creó un proyecto de vida en el barrio Campo Rico de Petare, siendo el precursor Monseñor Francisco Javier Monterrey quien sugiere al señor Martín Ibarra destinar un terreno de esa comunidad para la construcción de una iglesia y un colegio. Este proyecto fue hecho realidad mediante la cooperación de los padres y representantes de la Academia Merici, siendo en 1960 cuando el sueño comienza a dar sus frutos, puesto que empieza a prestarse el servicio de educación, bajo los lineamientos de la religión católica, además de la loable y hermosa tarea de impartir bendiciones a las personas que deseaban contraer matrimonio, así como también contribuir con los sagrados sacramentos como son: El Bautismo, Primera Comunión y Confirmación. 

Este hermoso sueño se hace realidad el 1 de Octubre de 1960, cuando por primera vez el Colegio Parroquial “Corazón de María” abre sus puertas contando con tan sólo cuatro aulas, donde se impartían las escolaridades de primero, segundo, tercero y cuarto grado. Es entonces para el año escolar 1963-1964 cuando se comienza con las aulas de preescolar hasta sexto grado; el consultorio de odontología y medicina general, además del laboratorio donado por el Rotary Club. 

En los años siguientes se comienza a trabajar en un área destinada para el desarrollo artesanal de madera, luego el artesanal de metales, así como también el área de comercio. 

Actualmente nuestro colegio cuenta con tres secciones de preescolar y dos secciones para cada grado de primera, segunda y tercera etapa de Educación Básica, biblioteca, servicio de ambulatorio, odontología, psicología, laboratorio de computación, escuela para padres y representantes (talleres), una orquestina y clases de: música, ingles y computación desde edad preescolar; además de contar con el personal calificado para que, el buen nombre de nuestra institución siga trasmitiendo una enseñanza en valores que nos permita cosechar los excelentes frutos que hasta el momento hemos sembrado. En el año 1965 se incorpora el colegio a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). 

Para el año escolar 2006-2007 se inicia en el colegio el nivel técnico, mención informática comenzando por 4to. Año (una sola sección); para ir aumentando cada año hasta completar el 6to. año que tenemos estimado inaugurarlo en el año 2008-2009. 

El colegio cuenta con el siguiente personal: Supervisora general, Directora, Sub-Directora, doce maestros de primaria, tres de preescolar, dos auxiliares de preescolar, dos bibliotecarias, una profesora manualista, un médico, tres odontólogas, un auxiliar de odontología, una enfermera, tres profesores de educación física, un guía espiritual (párroco), una secretaria, cuatro obreras, dos asistentes administrativos, una profesora de educación religiosa, un catequista, diecisiete Profesores de III Etapa y Técnico medio, una psicóloga y una pedagoga. 

Cada año en el mes de Diciembre la Academia Merici obsequia un juguete a cada niño que cursa estudios en este colegio y una bolsa de comida por representante o familia; además se realizan dos roperos al año, el primero en el mes de Diciembre y el segundo en el mes de Mayo: no podemos dejar de mencionar el tan esperado encuentro que cada año los alumnos de nuestro colegio realizan con las alumnas de la Academia Merici. Este intercambio se realiza en las instalaciones de Cerro Verde, el cual incluye; compartir juegos, merienda y tarjetas donde queda plasmado tan especial momento Los alumnos asisten a una función de cine anual promovida por la Fundación Santa Ángela. 

La Unidad Educativa Parroquial “Corazón de María” es el colegio de mayor prestigio en la comunidad de Campo Rico y cumple una labor formativa de primer orden.

1 comentario:

Campo Rico Petare, Caracas, Venezuela 2012.